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​Implementación de tecnología SISTAM mejora considerablemente la gestión de atenciones a pacientes en CESFAM Dr. Carlos Godoy de Maipú.

En septiembre del año pasado comenzó a operar en el Cesfam Dr. Carlos Godoy de la comuna de Maipú, el innovador programa SISTAM (Sistema de Información de salud territorial para el adulto mayor) un software de gestión, desarrollado en la Universidad de Valparaíso con el apoyo de HUBTEC (centro de transferencia de tecnología y conocimiento), el cual mejora la gestión de los programas de salud a través de mensajes de voz y texto para mantener informados a los pacientes sobre operativos de salud, el recordatorio de controles, citas agendadas y la prevención de enfermedades entre otras cosas.

Una iniciativa que a seis meses de su implementación mostró exitosos resultados y miles de beneficiados. Se incrementó en un 91% la asistencia a los operativos de salud, se enviaron más de 18 mil 200 mensajes a los pacientes con información relevantes de salud y se obtuvo un 14% de reducción en la tasa de NSP (No se presenta) en el mes que se recordaron citas para exámenes de electrocardiograma entre otros.

Además, permitió generar cercanía entre el centro de salud y los pacientes, modernizar la salud pública, mejorar la percepción que los usuarios tienen del sistema y gestionar la demanda de horas médicas. De los usuarios, un 65% consideró que se mejora la calidad de servicio en el Cesfam, el 72% piensa que los mensajes de recordatorios evitaron que no perdieran su cita médica y al 91% le gustaría seguir recibiendo estos mensajes e información.

“Todos los indicadores mejoraron considerablemente, las personas llegaron más a sus citas, perdieron menos tiempo en traslado y los profesionales pudieron destinar más tiempo a otras labores lo que se traduce en una buena evaluación cualitativa desde la comunidad y cuantitativa también desde el municipio, por lo que queremos replicar esta experiencia en los cinco Cesfam que son de administración municipal”, comentó el Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HUBTEC, comenta que “la experiencia vivida en Maipú es sólo un ejemplo de que poner la ciencia y tecnología en beneficio de las personas sólo trae cosas positivas, y nos motiva a seguir trabajando en soluciones que permitan mostrar un nuevo camino y forma de hacer las cosas, para probarlas en terreno, escalarlas y llegar a ser una ayuda real para la sociedad”

Tomando en cuenta la creciente cifra de población de adultos mayores en nuestro país y que muchos de ellos presentan comorbilidad, esta tecnología sin duda es un gran avance en materia de salud pública, para ayudar a las personas en los problemas que les afectan en el día a día, fomentando la prevención que puede aminorar la demanda de algo tan relevante como las atenciones de urgencia.

Bien sabe de esto, Pablo Reyes, investigador, Director del proyecto SISTAM y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, quien agradeció el compromiso de los equipos de salud de Maipú y su disposición a darle la oportunidad de probar esta la tecnología que va en beneficio de las personas.

“Con el equipo de Maipú logramos cuantificar el impacto sanitario de nuestra tecnología permitiendo la reducción de parámetros importantes y mejorando la eficiencia en la gestión de la demanda. Los mismos usuarios se dieron cuenta de los beneficios que tenían y eso los impacta positivamente, porque al sentir que alguien los está cuidando, también se cuidan más”, asegura el también Sub Director de Geropolis, el centro interdisciplinario para el desarrollo del Adulto Mayor de la Universidad de Valparaíso. 

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